L@s compañer@s que compartieron con nosotr@s en el Grupo de Debate las técnicas de Freinet y la historia del MCEP, nos han enviado las Invariantes Pedagógicas de este autor y una reflexión sobre la Asamblea en Educación Infantil.
INVARIANTES PEDAGÓGICAS
1.      El niño es de la misma naturaleza que el adulto
2.      Ser mayor no significa, necesariamente, estar por encima de los demás
3.      El comportamiento escolar de un niño depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional.
4.      A nadie -niño o adulto- le agrada que le manden autoritariamente.
5.      A nadie le gusta alinearse, porque alinearse es obedecer pasivamente a un orden externo.
6.      A nadie le gusta verse obligado a reutilizar una tarea, aunque no le desagrade particularmente. El constreñidor es paralizador.
7.      A todo el mundo le gusta escoger su propio trabajo, aunque la elección no sea ventajosa.
8.      A nadie le gusta trabajar sin objetivo, actuar como un robot, es decir, plegarse a pensamientos inscritos en rutinas en las que no participa.
9.      Es preciso que motivemos el trabajo.
10.   Todo individuo quiere conseguir éxitos. El fracaso es inhibidor, destructor del ánimo y del entusiasmo.
11.   No es el juego natural en el niño, sino el trabajo.
12.   La vía normal de la adquisición no es de ningún modo la observación, la explicación y la demostración (que constituyen el proceso esencial de la escuela), sino el tanteo experimental, procedimiento natural y universal.
13.   La memoria, por la que se preocupa tanto la escuela, es válida y preciosa sólo cuando se integra en el tanteo experimental, cuando está verdaderamente al servicio de la vida.
14.   Las adquisiciones no se obtienen por el estudio de reglas y leyes, como algunas veces se cree, pero sí por la experiencia.
15.   La inteligencia no es una facultad específica que funciona como circuito cerrado, independientemente de los demás elementos vitales del individuo, como enseña la escolástica.
16.   La escuela cultiva sólo una forma abstracta de inteligencia, que actúa fuera de la realidad viva, fijada en la memoria por medio de las palabras e ideas.
17.   Al niño no le gusta recibir lecciones ex cathedra.
18.   El niño no se cansa de un trabajo funcional, es decir, que sigue los rumbos de su vida.
19.   Al niño y al adulto no les gusta ser controlados y recibir sanciones. Esto constituye una defensa a la dignidad humana, sobre todo si se ejerce públicamente.
20.   Las notas y calificaciones siempre constituyen un error.
21.   Hable lo menos posible.
22.   Al niño no le gusta estar sujeto a un trabajo en rebaño. Prefiere el trabajo individual o de equipo en una comunidad cooperativa.
23.   El orden y la disciplina son necesarios en el aula.
24.   Los castigos siempre son un error. Son humillantes, no conducen al fin deseado y no pasan de ser un paliativo.
25.   La nueva vida de la escuela supone la cooperación escolar, es decir, la gestión de la vida y del trabajo escolar por la que practican, incluyendo al educador.
26.   La sobrecarga de las clases siempre constituyen un error pedagógico.
27.   La concepción actual de los grandes conjuntos escolares conduce a profesores y alumnos al anonimato, lo que siempre es un error y crea serias barreras.
28.   Una democracia del mañana se prepara por la democracia de la escuela. Un régimen autoritario en la escuela no sería capaz de formar ciudadanos demócratas.
29.   Una de las principales condicionas de renovación de la escuela es el respeto al niño, y a su vez, el respeto del niño a sus profesores; sólo así es posible educar dentro de la dignidad.
30.   La reacción social y política, que manifiesta una reacción pedagógica, es una oposición con la cual tenemos que contar, sin que se pueda evitarla o modificarla.
31.   Es necesario tener esperanza optimista en la vida.
LA ASAMBLEA EN INFANTIL
“La democracia de mañana se prepara con la democracia en la escuela. Un régimen autoritario en la escuela no sería capaz de formar ciudadanos demócratas”
·Freinet (invariante número 27)
La Asamblea como institución permite la organización de la cooperación en la clase y contribuye a la puesta en práctica de una democracia directa en la escuela, lo que satisface las exigencias de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia (ONU 1989).
La Asamblea es el centro de la vida cooperativa: sirve para gestionar los conflictos y permite el intercambio de ideas en lugar del enfrentamiento, lo que conduce a la cooperación.
La Asamblea consiste en una breve reunión diaria y/o una reunión semanal del alumnado y del educador/a a lo largo de la cual:
.- se refuerzan los vínculos sociales.
.- se planifican los proyectos futuros.
.- se felicita.
.- se propone.
.- se resuelven los conflictos.
.-…
Es interesante comenzar a trabajar la Asamblea desde infantil para que los niños y niñas vayan aprendiendo el trabajo cooperativo.
La hora del corro o del círculo sería el momento  para ir introduciendo la Asamblea puesto que aquí es donde los más pequeños realizan actividades rutinarias como: cantar una canción, leer un cuento, anotar el tiempo que hace, hablar de los que nos gusta o no, de lo que hicimos el día anterior,  expresar cómo nos sentimos…
Es el momento de hacerles sentir partícipes de la vida escolar e irles introduciendo en la toma de decisiones y de elección de esta, decidiendo qué actividad quieren hacer, qué libro les apetece leer, proponiendo y decidiendo qué cosas les apetece trabajar durante la semana, resolviendo posibles conflictos entre ellos…
Es interesante que los niños y niñas sientan que se les tiene en cuenta en cada momento, que sus gustos e intereses cuentan.  Que hay un respeto mutuo y se les motiva a que participen y sean ellos los que propongan, discutan, compartan, cooperen, investiguen… De esta manera  conseguiremos autonomía en su manera de pensar y actuar, desarrollaremos sus capacidades afectivas, sociales y lingüísticas entre otras muchas.
La escuela debe pasar a formar parte de sus vidas al igual que su vida debería estar completamente integrada en la escuela.
 

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